sábado, 18 de abril de 2015

Separados por la guerra




El soldado y el desmovilizado se reencontraron ayer en el Batallón de Ingenieros N°10. Foto Martín Mendoza / EL PILÓN.


Impaciente, esta vez sin fusil, pero armado de esperanza, el soldado González esperaba la llegada de un guerrillero, pero no se trataba de un subversivo cualquiera, era su hermano quien hace 18 años lo abandonó para enfilarse en el frente 19 de las Farc.

“Me dolió un poco al saber que el trabajo mío y el trabajo de él eran un poco contrarios y el saber que en algún enfrentamiento pudiera caer él o yo”, dijo el militar que ayer llegó a Valledupar para reencontrarse con su hermano, luego de un largo viaje desde el departamento de Chocó, donde se desempeña como soldado profesional.


“Me dolió un poco al saber que el trabajo mío y el trabajo de él eran un poco contrarios y el saber que en algún enfrentamiento pudiera caer él o yo”: Soldado, hermano de exguerrillero.



El tiempo hizo lo suyo, caminaba hacia un extraño de 1.65 metros de estatura, piel trigueña, delgado y ojos color café; por más que quiso no lo pudo reconocer. Admite que no fue suficiente la imagen de aquel joven que durante más de dos décadas había guardado en su memoria, de la época de niño en la vereda Costa Rica del municipio de Pueblo Bello, en estribaciones de la Sierra Nevada.

Aunque era del bando contrario y luego de mirarlos frente a frente, lo abrazó, ambos se fundieron en un apretón en las instalaciones del Batallón de Ingenieros N°10, ‘Manuel Murillo González’, ubicado a un kilómetro del casco urbano de la capital del Cesar, donde el pasado 6 de abril se desmovilizó alias ‘Jimmy’.

“Cuando empezamos a entrevistarlo nos comentó que tenía un hermano que es soldado profesional de nuestro Ejército, fue de esa forma como nos contactamos con nuestros comandantes para hacer este reencuentro”, precisó el comandante de esa unidad militar, teniente coronel Ariel Cárdenas Rueda.
La Décima Brigada del Ejército recibió a 47 desmovilizados el año pasado y esta anualidad lleva nueve casos.

Por su parte, alias ‘Jimmy’ aseguró que luego de 25 años en la guerrilla, donde llegó a comandar el frente 19 ‘José Prudencio Padilla’, sintió que no tenía libertad y por ello decidió fugarse junto a su compañera sentimental para recuperar el tiempo perdido, lejos de las armas y junto a sus seres queridos.

“Me siento alegre, contento de tener a mi hermano aquí, hablando con él, poder abrazarlo y poder expresarle lo que yo sentía y lo que quería decirle cuando me fui que quedó de tres años, él era un niñito todavía”, manifestó el hombre que se convirtió en guerrillero siendo menor y se retiró a los 38 años de edad.

‘Jimmy’, es el desmovilizado número nueve de este año en Cesar y La Guajira, jurisdicción de la Décima Brigada Blindada del Ejército, que el año pasado tuvo 47 desmovilizados.

Ahora, “mirando el toro desde la barrera”, el exsubversivo reflexionó sobre la actual situación del conflicto armado.

“Estamos en una guerra que si no se llega a un acuerdo verdaderamente de paz van haber muchos soldados muertos, pero es doloroso que mueran 11 compatriotas como ocurrió hace poco, eso no tiene sentido”, concluyó.

Pese al reencuentro, ambos volverán a tomar caminos distintos; uno tratando de comenzar una nueva vida borrando las secuelas que le dejó el conflicto y el otro sirviendo a la Patria, esperando el fin de la guerra.

*El apellido del soldado y el alias del desmovilizado fueron cambiados.

Por Martín Elías Mendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario